Rotundo éxito del ICTE en la celebración de la Noche “Q”
Un año más el ICTE ha organizado la Noche “Q”, que fue presidida por el Secretario de Estado de Turismo y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española.
El evento contó con la presencia de los Consejeros de Turismo Castilla la Mancha, La Rioja; el Viceconsejero de Turismo de Aragón; y los Directores Generales de Turismo de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja.
Más de 1.200 personas consolidan la Noche “Q” como referente en FITUR.
La gala tiene como objetivo reconocer la apuesta por el Sistema de Calidad Turística Española, así como la celebración del 10º aniversario del ICTE. Esta edición, que se celebró en la noche del 20 de enero en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu, contó con la asistencia de más de 1.200 personas, entre las que destacaron autoridades nacionales, internacionales, autonómicas y locales; empresarios, asociaciones turísticas y medios de comunicación.
En el transcurso del acto, el Presidente del ICTE, Miguel Mirones, trasladó a los asistentes que: “Hay comunidades autónomas que pretenden lanzar
una marca alternativa a la “Q”, pero el sector turístico español cree que la “Q” es la única marca que reconoce la calidad”.
Mirones agradeció en su discurso el esfuerzo en potenciar la “Q” realizado por la Secretaría de Estado de Turismo, a las comunidades autónomas y a los empresarios turísticos. A estos últimos les agradeció su labor de un modo especial, pues desde el ICTE se es plenamente consciente de los esfuerzos presupuestarios que han realizado para mejorar su calidad.
En 2009, las certificaciones se incrementaron en un 4,6 por ciento. Los establecimientos con la “Q” de calidad son ya 2.600. Estos datos, tal y como constató el Presidente del ICTE, son una clara muestra de que “el sector confía en la “Q” en tiempos difíciles, en momentos de crisis”.
Si en el pasado un 20 por ciento de los clientes reconocían la marca “Q”, ese porcentaje alcanzó en 2009 el 40 por ciento y se espera que, en breve, llegue al 50 por ciento. En declaraciones de Mirones, para que ese crecimiento se produzca, es fundamental la promoción y el apoyo de las administraciones centrales y autonómicas.
En su discurso, el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, agradeció al ICTE, a los empresarios y a los galardonados su sacrificio. Asimismo, elogió el trabajo bien hecho.
Durante el transcurso de la Noche “Q” se entregaron los diplomas acreditativos a las 578 entidades que obtuvieron o renovaron la Marca “Q” Calidad Turística a lo largo de 2009. Del mismo modo se hizo entrega de los Premios “Q” que otorga la Junta Directiva del ICTE anualmente, y que este año recayeron en el programa de radio “La Buena Vida”, de la Cadena Punto Radio y el restaurante “Kaia-Kaipe”, de Guetaria.
“La Buena Vida”, dirigido por Elena Markínez, que se emite en Punto Radio, ha sido premiado por ejercer su compromiso con la calidad desde hace 4 años, apostan
do de una manera decidida por las empresas turísticas que ostentan la Marca “Q”.
Del mismo modo, el Restaurante Kaia-Kaipe de Guetaria, ha sido elegido por la Junta Directiva del Instituto como símbolo del esfuerzo que el sector de la restauración está haciendo en los últimos años por la calidad.
El sector Hotelero ha sido quien recibió mayores reconocimientos con 194 establecimientos certificados, seguido de las Agencias de Viaje con 115, los Restaurantes con
86 certificaciones y Alojamientos Rurales con 82. Los sectores de Oficinas de Información Turística, Balnearios y Campings, recibieron respectivamente, 20, 14 y 9 certificados. Las Estaciones de Esquí y Montaña y los
Palacios de Congresos, obtuvieron 6 certificados cada una, y los Alojamientos de Pequeñas Dimensiones y los Campos de golf, 4. Por último, Autocares de Turismo y Convention Bureaux recibieron 1 certificado por sector.
Durante 2009 la comunidad autónoma de Andalucía ha sido quien ha obtenido mayores reconocimientos, con 135 nuevas Qs, le sigue la Comunidad Valenciana con 59 y el País Vasco en tercer lugar con 50. Por detrás de éstas se sitúan Cataluña, con 43 certificaciones, Galicia con 38, Navarra con 34 y Castilla la Mancha con 33. Asturias y Castilla y León se sitúan en 8ª y 9ª posición con 27 y 25 establecimientos certificados respectivamente. Con 23 establecimientos están Cantabria y Madrid y les sigue las comunidades autónomas de Murcia con 22 certificados, Aragón con 19, Canarias con 15, Extremadura con 13 y Baleares con 11. Las comunidades con menos certificados son La Rioja con 6 y Ceuta y Melilla con 1 certificado cada una.
0 comentarios:
Publicar un comentario